domingo, 6 de junio de 2010

Ventaja tecnologíca


Mucho se ha hablado de la tecnología en las canchas de futbol, especialmente en estos días cercanos al mayor evento futbolístico mundial, pero quien sabe cuanto la tecnología ha invadido todas las demás ramas del deporte a nivel mundial. Hoy día hay mucha polémica en torno al uso de la tecnología en los deportes. Con los rápidos avances en la ciencia deportiva, las prótesis y los materiales artificiales, parecen ofrecer “una ventaja injusta” para las personas que de una u otra manera tengan acceso a ellas.


Dos ejemplos recientes de innovaciones controvertidas en los deportes son la prótesis Cheetah Flex-Foot de y el traje de baño LZR Racer de Speedo. La prótesis para la pierna Cheetah ha hecho que corredores paralímpicos con prótesis en las dos piernas puedan competir con corredores que tienen todos sus miembros.


El traje de baño LZR Racer ha sido utilizado en casi todas las carreras de natación que han batido récord en el mundo desde que salió al mercado en febrero.


En los Juegos Olímpicos se ha permitido el uso del bañador LZR, pero el Cheetah Flex-Foot se prohibió en un principio, aunque la decisión de las autoridades reglamentarias fue revocada el 16 de mayo. En círculos deportivos, ambos asuntos siguen siendo protagonistas de un acalorado debate.


EL TRAJE NO NADA SOLO
Antes la cosa era fácil. En las Olimpiadas de la antigua Grecia los atletas competían desnudos, así que no había conflictos en cuanto a qué zapatos, pantalones o bañador podía llevar un atleta. Probablemente en parte debido a la desnudez el evento olímpico era entonces “sólo para hombres” y las mujeres tenían prohibido no sólo participar, sino también observar los juegos.


Hoy día, los Juegos Olímpicos son para todo el mundo, pero debido a la proliferación de varios tipos de trajes de baño, zapatillas deportivas y otros elementos, el Comité Olímpico Internacional y otros organismos gubernamentales del ámbito deportivo deben emitir reglas sobre qué innovaciones deportivas se permiten o no.


El medallista de oro estadounidense Michael Phelps introdujo el Speedo LZR en una conferencia de prensa en Nueva York. El traje de baño LZR Racer ha creado una controversia en parte porque hay quien no lo considera justo. Ha sido elaborado con ayuda de los ingenieros de NASA y ayuda a reducir el “arrastre” que el nadador sufre al entrar su cuerpo en fricción con el agua.


Los bañadores de cuerpo entero no son nuevos, debutaron en las Olimpiadas del año 2000 en Sydney (Australia) y fueron objeto de críticas diversas. Hoy día, sin embargo, los nadadores que utilizan el nuevo LZR Racer rompen récord constantemente. ¿Implica esto que son mejores nadadores o que llevan mejores trajes de baño? No habría problema si todos los nadadores olímpicos utilizaran el LZR Racer.


Desafortunadamente, eso no es posible. Por ejemplo, el equipo alemán que tiene una obligación contractual de utilizar la marca Adidas en las Olimpiadas ha protestado por no poder utilizar el traje de baño en cuestión. Además, el LZR Racer cuesta entre 500 y 550 dólares, lo cual puede ser un precio demasiado caro para algunos atletas.


Al final no hay ninguna innovación mágica, y muchos campeones insisten en que la innovación no rompe récord mundial. En una entrevista con la agencia de noticias Prensa Asociada, la nadadora alemana Britta Steffen, que no llevará el traje de baño LZR, dijo: “con tanto debate la gente no debe olvidarse que el traje no nada solo, dentro hay una persona que tiene un día bueno o malo, que se ha entrenado bien o no”.


Cierto o no, estamos siendo testigos que la tecnología no solo ocupa un papel importante en el entretenimiento, sino también, en profesiones y deportes.


Glosario:
· Prótesis: es el metaplasmo que consiste en extender una palabra aumentando los sonidos que figuran al principio en algún o algunos elementos más.
· Olimpiadas: Olimpiadas consiste en la reunión de los mejores atletas del mundo. Es de origen griego y tiene una connotación mitológica. En esa época la efectuaban y el sitio en cuestión era el Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario