domingo, 11 de abril de 2010
Tecnología en Tercera Dimensión
En la actualidad, el último grito de moda son las películas 3D. ¿Cómo comenzó el fenómeno de imágenes tridimensionales? Muchos rumores dicen que la primera película en 3D fue la “Casa de Cera” o “House of Wax” en 1953, pero después de hacer una exhaustiva investigación comprobé que eso no es verdad.
La primera película en 3D fue lanzada a un público pequeño el 10 de junio de 1915 en un teatro llamado Astor, de New York; pero, ¿En que se basan la tecnología 3D?
Aunque ustedes no lo crean simplemente se basa en evolución biológica y en la micro eléctrica.
Para comprender un poco como realmente funciona la tecnología 3D, es necesario hacer un repaso previo en como percibimos nuestro entorno. La explicación es que los diferentes sistemas de películas 3D intentan reproducir la manera en que nuestros ojos registran la realidad.
La visión estereoscópica, nombre que recibe la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes.
En palabras salvadoreñas quiere decir que todos poseemos este tipo de tecnología en nuestro cuerpo, va directamente conectado a un software principal que es nuestro cerebro. Todo ser humano ve o percibe imágenes en 3D, es decir, en 3 dimensiones. Vemos lo largo y ancho de una imagen real, lo largo y corto; y la profundidad y el movimiento de las cosas.
Entonces, cuando nosotros vemos una película en el cine, nosotros percibimos una pantalla plana, vemos el ancho y largo de la pantalla pero no la profundidad o movimiento de las imágenes, el cual es el propósito principal de esta tecnología que no solo nos ha hecho comprender que tan avanzados nosotros como seres humanos somos sino la capacidad de evolución de nuestro cerebro de poder recrear una imagen del pasado en una presente y animada para tu entretenimiento.
Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.
Pero, en la actualidad, gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados.
Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.
Por supuesto, para que todo esto funcione es necesario de disponer de películas que hayan sido filmadas con el formato adecuado para su proyección mediante estos sistemas. Se necesitan al menos dos cámaras de video que capturen las escenas a la vez. Una recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo, y la otra hará lo propio con las correspondientes al ojo derecho.
¿Impresionante verdad? Todo esto sucede cuando tú vas al cine a disfrutar lo último en tecnología cinematográfica. El precio, ya hemos hablado que obtener el último grito no es realmente barato, pero aun así pagamos por hacerlo, nos hacemos consumidores exigentes para tener más películas en 3D, las compañías ganan más dinero y adquirirlas se hace mucho más caro.
La información para que esta documentación fuera realizada fue gracias al escrito en la página web de Neoteo.com
Glosario.
• 3D: hace referencia a 3 dimensiones.
• Micro eléctrica: Técnica de diseñar y producir circuitos electrónicos en miniatura, aplicando especialmente elementos semiconductores.
• visión estereoscópica: nombre que recibe la visión binocular de un objeto mediante dos ojos.
• Filtro LCD: es un material con transmisión selectiva a una determinada dirección de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética como la luz.
• Frames: palabra para referirse a imágenes o entornos imaginarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola. Que interesante. el 3D es un poco dificil de comprender. ¿verdad? :(
ResponderEliminar